CERÁMICA DE FUEGO 


Hoya de Huesca - Aragón

por truffleroad.com


La zona de la Hoya de Huesca (Aragón) siempre ha destacado por su gran tradición cerámica a lo largo de la Historia, llegando a establecerse un sistema de producción único en el que cada pueblo de la zona se especializó en un tipo concreto de cerámica.
De Bandaliés, pueblo centrado en la llamada cerámica de fuego (ollería), ya se tienen noticias desde la época musulmana, pero después de la expulsión de los moriscos fueron los artesanos cristianos quienes dieron a la actividad alfarera su máximo desarrollo llegando a concentrar hasta 35 talleres en la localidad en los siglos posteriores.
Tras este tiempo de bonanza y gran desarrollo ceramista la llegada de la Guerra Civil y el posterior éxodo rural hacia las ciudades provocaron un golpe casi definitivo a la actividad hasta que finalmente, en 1964, el último alfar de Bandaliés cerró sus puertas poniendo fin a siglos de tradición.
Pero quince años después, en 1979, la actividad alfarera volvió a renacer en la localidad de la mano de la familia Abió-Carreras. Con su trabajo constante se consiguió salvar la tradición alfarera de la localidad manteniendo las características propias de la ollería y menaje de siempre pero adaptándolas a los nuevos tiempos.
Hoy en día las piezas tradicionales conviven con otras más adaptadas a las necesidades actuales con creaciones más contemporáneas y coloridas.



Comentarios

Entradas populares de este blog