"COLLAREIRAS" - ARTESANÍA DEL MAR

O Grove, Pontevedra

por truffleroad.com


Muchas veces las tradiciones artesanas vienen de muy atrás, transmitiéndose de padres a hijos durante generaciones, sin saber muy bien su origen, pero en otras ocasiones son las circunstancias del entorno, las materias primas disponibles e incluso las carambolas de la vida, las que determinan su aparición.

El caso de las "collareiras" es un claro ejemplo de este segundo caso.

Nos situamos en el O Grove de hace un par de siglos. Esta localidad marinera de la provincia de Pontevedra vive casi exclusivamente de la pesca tradicional de manera muy modesta..... pero en un momento indeterminado del siglo XVIII algo empieza a cambiar con la aparición de un nuevo fenómeno social, el Turismo. 

Cuenta la leyenda que un burro enfermo tiene la culpa de esto...

Así es, se dice que un pobre burro enfermo fue abandonado en la cercana isla de A Toxa para evitar los contagios. Por aquel entonces la isla era de difícil acceso y estaba cubierta de tojos (toxo en gallego), una planta espinosa que convertía el lugar en un sitio poco apetecible para las visitas.
Pues bien, el burro en cuestión, lejos de rendirse y pasar al otro mundo, se convirtió en el primer beneficiario de las propiedades minerales de las aguas y lodos de la isla, recuperando la salud de manera sorprendente. 
Con leyendas o sin ellas, en ese momento comienza un largo camino que llega hasta nuestro días por el que la isla de A Toxa y O Grove se convierten en referentes del turismo termal y gastronómico de nuestro país.


Isla A Toxa


La progresiva llegada de turistas a la zona abre las puertas a nuevas actividades económicas....y es en ese momento cuando empiezan a aparecer las primeras "collareiras". 
¿Pero quienes son las collareiras? Pues son las mujeres de la localidad, quienes, viendo la posibilidad de sacarse un dinero extra, empiezan a recolectar las conchas marinas en las playas y lo que empieza siendo una simple venta de souvenirs a los turistas se convierte en todo un arte

Hoy en día este tipo de artesanía ha llegado a una gran especialización dando lugar a evolucionados diseños de collares, pulseras o pendientes y ampliando cada día las posibilidades de aplicación (bolsos, zapatos, tocados, etc).

Las creaciones se realizan a mano utilizando como materia prima las conchas marinas, engarzadas unas con otras con hilos de diferente naturaleza según la dureza de las mismas. Una artesanía del mar que se va adaptando a los gustos actuales....con mucha paciencia e imaginación.

En la actualidad esta actividad, reconocida con el distintivo de Artesanía de Galicia, está en riesgo de desaparición por falta de relevo generacional.










Comentarios

Entradas populares de este blog