LOS ORÍGENES PAGANOS DEL "DÍA DE SAN VALENTÍN"



por truffleroad.com




El Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día de la Amistad y el Amor, dependiendo de cada país, está marcado en rojo en el calendario de muchos. 
Lo que hoy conocemos como la cita romántica ineludible del año, siempre bien recordada por las marcas y los centros comerciales, no siempre ha sido así. 
Según los expertos, el "Día de San Valentín" tiene su origen en las Fiestas Lupercales de la Antigua Roma, unas festividades de tres días que daban inicio a la primavera y celebraban la fertilidad. 
Su carácter un tanto desenfrenado y lascivo no fue bien visto por el cristianismo venidero y así el Papa Gelasio I decidió su transformación en una fiesta cristiana en el año 494 d.C. 
Pero para terminar ese proceso de "reconversión" había que vincularla a un Santo...y es aquí donde aparece la figura de San Valentín, un cura martirizado y ejecutado un 14 de febrero más de doscientos años atrás. Hay que mencionar que este "Valentín" es uno de los tres candidatos posibles a ocupar el puesto, aunque sí parece que es el de mayor aceptación. 
Por aquella época el Emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios entre los jóvenes ya que pensaba que los hombres sin hijos eran mejores soldados. Cuenta la leyenda que San Valentín consideró muy injusta esta norma y la desafió celebrando matrimonios secretos, algo que finalmente llegó a los oídos del Emperador provocando el trágico final del Santo y el inicio de su fama como patrón de los Enamorados.

Y así pasó el "Día de San Valentín" a formar parte del calendario litúrgico de la Iglesia durante quince siglos.
Sería ya en el siglo XX, a raíz del Concilio Vaticano II, cuando esta fecha se eliminó del calendario oficial dejando el día con su Santo pero sin celebración religiosa. 
Seguramente esta decisión de la Iglesia terminó por empujar este día hacia la vertiente más comercial que hoy conocemos, llegando a alcanzar cifras de ventas espectaculares en muchos países. En Estados Unidos por ejemplo, el gasto imputable en regalos que se realizan este día alcanza casi los 20.000 millones de dólares cada año. Dulces, restaurantes, escapadas románticas y artículos de joyería como pendientes y collares alcanzan cifras de ventas mil millonarias.

Todo un negocio a nivel mundial surgido de una fiesta pagana de la Antigua Roma y de un cura ajusticiado por su romanticismo.





















Comentarios

Entradas populares de este blog